Las buenas
relaciones humanas es un factor importante para el éxito de las organizaciones
modernas no sólo con los clientes sino también internamente; con su
personal.
Si una compañía, que desde el
proceso de reclutamiento y selección, toma en cuenta tanto las habilidades
técnicas y conceptuales como las humanas, podrá contar con colaboradores más
productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre si e inclusive
existen menos conflictos y menos errores en los productos o servicios.
Sin embargo, surgela siguiente interrogante ¿Qué son, en realidad, las relaciones humanas? ¿Cómo
se definen?
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Las relaciones
humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de psicología
aplicada para que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros. Es el grado de aceptación, simpatía y madurez
que reflejamos hacia los demás.
María Amanda
Mendoza de Félix define las relaciones humanas como: "La educación del
individuo que le permite desarrollar la capacidad de relacionarse con las
demás" .
Según Lester
R. Bittel, relaciones
humanas son: "Todas las
angustias y satisfacciones que
ocurren entre las personas cuando comparten experiencias comunes, sobre todo en
el trabajo".
Claramente está que
las buenas relaciones humanas no
dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones
humanas excelentes, sino de contar con
empresas que reconozcan el valor de la mismas y que procuren dar a sus
colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral,
compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas,
empowerment, capacitación y desarrollo, etc., que permita a ambos conseguir sus
objetivos y metas, aquellas que logran este reconocimiento, definitivamente serán más competitivas que
aquellas que no lo hacen y es allí donde el departamento de recursos humanos
entra en juego para garantizar que estas condiciones se den.
Todo gerente de
recursos humanos debe facilitar este proceso a través de una política de
puertas abiertas que permita que la empresa gane al eficiencia, a alcanzar sus
metas y mejorar su adaptación y/o superación a los cambios existentes sino
también que los trabajadores se sienta cómodos y puedan comunicar lo que
sienten lo que fomenta un ambiente de “Ganar-Ganar.”
La colocación de
buzones de sugerencia es un buen primer paso hacia esa apertura que debe
fomentar e incentivar el departamento de recursos humanos. A través de este buzón los colaboradores podrán
indicar, si no desean manifestar abiertamente sus puntos de vistas y al ver que
son considerados y evaluados se sentirán más animados a participar y a
comunicar sus ideas.
De esta forma se
puede lograr que la organización tenga, menos ausentismos, menos cantidad de
accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la
calidad y la productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo.
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